Seleccionar página

Captura de pantalla 2018-05-25 a la(s) 22.50.44

A primeros de mayo, viajamos a Arroyo de la Encomienda, un hermoso pueblo Vallisoletano donde se sitúa la prestigiosa academia de inglés ‘Wonder English’. En lo que se ha convertido en una cita anual, Face 2 Face representaba los cuentacuentos ‘Snowball’ y ‘Labyrinth’ al aire libre y para deleite de los jóvenes alumnos de la academia, sus amigos y familiares.

Después de la función, dedicamos un momento para hablar con Henar, la joven y dinámica directora de la academia, quien nos contó un poco sobre su propuesta y nos ofreció unos buenos consejos para el aprendizaje del inglés.

Captura de pantalla 2018-05-25 a la(s) 22.59.31

Buenos días, Henar. En primer lugar, muchas gracias por contar con nosotros una vez más y compartir esta bonita experiencia con Face 2 Face. ¡Vuestros alumnos son muy divertidos! Espero que les haya gustado el teatro y que les sirva de motivación cuando regresen al aula. ¿Cuáles crees que son los beneficios del teatro para los jóvenes estudiantes de inglés?  

El teatro permite aprender a través del juego, divirtiéndose. Esto hace que los niños puedan acercarse al idioma de una manera menos formal. Además se desarrollan actitudes de escucha, de curiosidad, de atención… En el aula, utilizamos el role-playing para que los niños dramaticen pequeñas situaciones de la vida cotidiana y pierdan el miedo a hablar. Nosotros siempre decimos que el peor enemigo para aprender inglés es la vergüenza porque para aprender es necesario hablar. Una de las ventajas del teatro es que permite a nuestros alumnos perder la vergüenza porque tienen que hablar delante de otros alumnos…

Este verano, dentro de nuestro summer camp, ofrecemos un taller específico de teatro e improvisación para que los niños hablen inglés pasándoselo en grande. El año pasado organizamos esta actividad por primera vez y fue todo un éxito… ¡así que repetimos este verano!

Captura de pantalla 2018-05-25 a la(s) 23.15.21

La academia es relativamente nueva, pero va creciendo deprisa. ¿Cómo fueron los comienzos, y cuál es el secreto de vuestro éxito?

Los comienzos fueron duros, como todos los comienzos… Interminables jornadas de trabajo, intentando ofrecer lo mejor de nosotros mismos y con la duda en el horizonte de si nuestra “pequeña locura” tenía hueco en un mundo saturado de empresas que prometen que tus hijos aprendan inglés. Era una apuesta arriesgada, rompíamos con las estructuras clásicas de los enfoques pedagógicos, no ayudábamos a aprobar, enseñábamos a hablar inglés.

En cuanto al secreto del éxito, sinceramente Beth, no sabría qué decirte. Supongo que se trata de un cúmulo de pequeñas cosas que se van haciendo bien y hacen que la gente crea en nosotros y nos ofrezca su confianza y apoyo.

Tenemos claro, que el método funciona, crear entornos de aprendizaje relevantes para nuestros alumnos en función de su edad es uno de los motivos de la gran motivación por aprender que tienen nuestros alumnos. Los métodos clásicos de enseñanza para el aprendizaje del inglés fracasan en un porcentaje muy elevado de los alumnos, entre otros motivos por esa falta de motivación.

Otro de nuestros grandes retos son nuestros profesores, aunque muy diferentes entre sí, siempre buscan la excelencia en su trabajo, están muy motivados y les encanta lo que hacen, nunca estamos ante un nativo que pasaba por aquí…

 

Captura de pantalla 2018-05-25 a la(s) 22.58.41Además de haber recibido la mejor formación pedagógica, todos vuestros profesores son angloparlantes nativos o completamente bilingües. ¿Hasta qué punto crees que es importante ser nativo para enseñar bien, y por qué?

En realidad creemos que para ser un buen profesor de inglés no hace falta ser nativo, pues hay gente muy preparada en España, pero es verdad que nosotros nos decantamos por profesores nativos por varias razones.

Por un lado, tienen un dominio más amplio de la lengua y un acento y pronunciación que facilita a los alumnos la comprensión del inglés tanto en la vida real, si viajan a un país anglófono, como en los exámenes de Cambridge. Por otra parte, tienen un lenguaje más actual, ya que están en contacto permanente con su lengua. Además, también nos parece importante la referencia cultural que ofrece un profesor nativo. Hablar inglés puede ir más allá de saber expresarte y entender, ya que las lenguas están muy relacionadas con las culturas de los países donde se hablan.

 

La cultura anglosajona y la española son muy diferentes. Captura de pantalla 2018-05-23 a la(s) 22.36.28Cuéntanos algunas de las diferencias más destacadas, según tu punto de visita.

Pues aquí hablaría del estereotipo por antonomasia: ¡los ingleses beben té a todas horas! Lo cuento porque en la academia tenemos una cafetera que no usamos prácticamente y un “kettle” (hervidor de agua) que se utiliza al máximo rendimiento (risas).

La comida quizás sea un elemento diferenciador también. En España le damos mucha importancia al momento de sentarnos a comer con la familia, dedicamos tiempo tanto a la preparación como a la acción de comer juntos. Nuestros profes anglosajones comen algo rapidito en 10 minutos y siguen con la actividad de sus clases. ¡Comen más por necesidad de cargar energía que de disfrute!

También nos hemos dado cuenta de que en la cultura anglosajona, la gente es especialmente educada con el lenguaje. Nunca falta un “lovely”, “nice”, “thank you” y una sonrisa en su cara. Nos encanta trabajar con anglosajones porque favorecen un ambiente muy agradable en el día a día.

Otra diferencia cultural sea probablemente la relación con la familia. En España se vive con los padres hasta edad bastante avanzada mientras que los países anglosajones, generalmente, los jóvenes se independizan antes.

 

Captura de pantalla 2018-05-25 a la(s) 22.57.07¿A qué sitios del mundo angloparlante has viajado? ¿Tienes especial cariño para alguno?

Afortunadamente, he tenido la oportunidad de estudiar y trabajar en otros países y en otros idiomas. He estudiado en Francia, Irlanda, EEUU y trabajado en Bélgica y otros países europeos durante 7 años. Esta experiencia de vida me ha demostrado que se puede aprender un idioma y ser bilingüe si se estudia de la manera adecuada. Y si además tienes la oportunidad de empezar desde pequeñito mucho mejor ya que el aprendizaje se acelera y resulta más sencillo.

Soy una enamorada de viajar y si de algo me he dado cuenta en todos estos años recorriendo distintos países es que el inglés es el idioma oficial del mundo.

 

Captura de pantalla 2018-05-25 a la(s) 23.08.29Cuéntanos un poco sobre las actividades y eventos que ofrece Wonder English.

En estos 2 primeros años nos hemos centrado en ofrecer clases presenciales, clases online y campamentos de verano, aunque tenemos nuevos proyectos para los años venideros…

Además ofrecemos teatro ¡gracias a vosotros! Esta 3ª edición nos ha permitido consolidar esta actividad, que permite a nuestros alumnos y a sus familias pasar un rato divertido. También nos ayuda a darnos a conocer a nuevas personas que puedan interesarse por el trabajo que realizamos.

Tener el honor de contar con vosotros (Face2Face), es un lujo que siempre es garantía de éxito. Tanto vuestra representación como los materiales que proveéis son sin duda una maravilla que todos valoramos y agradecemos.

Captura de pantalla 2018-05-25 a la(s) 23.00.27¿En qué se diferencia Wonder English con otras academias?

Creemos que la diferencia fundamental que ofrecemos es que fomentamos desde edades muy tempranas que los niños hablen inglés, aunque sea con errores. Nuestros alumnos ven el inglés como una manera de comunicarse con otras personas y culturas y no como una asignatura del colegio.

Le damos mucha importancia a ayudar a nuestros alumnos a que se defiendan, sin problemas, en un entorno angloparlante. Para ello, desde los 6 años reforzamos sus clases presenciales en la academia con clases individuales semanales de conversación que realizan en formato online desde casa.

Cuando se sientan delante de una persona con la que no pueden comunicarse de otra forma que no sea en inglés, los niños se obligan a perder la vergüenza, a agudizar su ingenio, a esforzarse, a valorar la importancia que realmente tiene el inglés.

De hecho, estamos convencidas de que la única manera de aprender un idioma es hablándolo, por eso ofrecemos este servicio también a niños y adultos que no vienen a nuestra academia.

¡Gracias por tu tiempo! Espero volver a vernos el año que viene. Mientras tanto, aquí dejo los videos de las actuaciones, y pueden seguir a Henar y Wonder English Valladolid a través de su página web y los redes sociales:

http://wonder-english.com/

https://www.facebook.com/wonderenglishvalladolid/?fref=ts

https://twitter.com/wonder_english

https://www.instagram.com/wonder.english/

Captura de pantalla 2018-05-25 a la(s) 22.56.03

Share This